miércoles, 26 de octubre de 2016

                                         Momento 3


                                               Ser humano y persona


El ser humano es todo aquel individuo que ha nacido de padres humanos. Todos nosotros hemos sido engendrados por una pareja de humanos, macho y hembra, y por esa razón somos humanos, al margen de que seamos altos o bajos, más o menos sociables, inteligentes, bondadosos o malvados. Este criterio nos permite distinguir a los seres humanos de otros animales que no lo son (desde las hormigas a los gorilas), y nos diferencia de los robots y otras máquinas "inteligentes", así como de posibles criaturas extraterrestres, de los ángeles, los dioses, o cualesquiera otros seres que pudiera haber y que presentaran características humanas sin serlo.

Así pues, el concepto de ser humano es un concepto biológico: somos humanos por una simple razón genética.

A diferencia del concepto biológico de ser humano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino, el individuo tendrá que adquirir las habilidades y comportamientos propios de la persona, que fundamentalmente son: la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que único (diferente de todos los demás) y uno (a través de toda sus modificaciones).

                                                         Ética aplicada al mundo empresarial


Análisis critico de acuerdo a la ponencia del escritor y filosofo Francesc Torralba:

Algunas empresas están realizando códigos éticos con el fin de promover relaciones internas de acuerdo a las necesidades de las mismas ya que según el escritor Sin ética es imposible mantener cualquier organización, su flujo, su calidad y su credibilidad.

El filosofo de acuerdo a su pensamiento sustenta que en las organizaciones se pueden presentar varios pensamientos:
1. Simple o ingenuo: cuando sustenta que los principios éticos ya están creados.
2. Apocalíptico: cuando no hay nada que hacer, las organizaciones piensan que todo es valido y la ética no importa mucho puesto que la empresa lo que busca es ser competente en el mercado aun sin escrúpulos.
3. Cínica o cosmética: cuando se realizan las cosas solo por apariencia
4. la ética como un elemento imprescindible para la organización pues contribuye a la calidad y a la excelencia. Esta ultima es defendida por el autor.

El filosofo considera que con el ultimo pensamiento ademas de que se puede aplicar en cualquier tipo de empresa; la organización mantiene credibilidad, existe equidad, se respetan los derechos de las personas, se valora el desempeño humano de cada empleado, hay mas calidad humana, cohesión y cooperación.

En conclusión Torralba nos enseña que si en una organización se basa en este principio ético entonces se darán los siguientes casos: 

  • Se podrá competir en el mercado porque se le da al cliente lo ofrecido.
  • Es transparente y se puede mostrar sin miedo lo que hace la empresa
  • Honestidad y profesionalismo, cumple con lo ofrecido en el producto o servicio.
  • Racionabilidad valor-precio
  • Flexibilidad, la empresa podrá adaptarse a cualquier entorno.

                                                Responsabilidad social y ética de la sostenibilidad


Análisis critico de acuerdo al discurso del conferencista y filosofo Francois Vallaeys:

La responsabilidad social debe ser transformadora, las empresas deben ser socialmente responsables; la responsabilidad social es mas que el compromiso de los gobiernos para preservar el desarrollo sustentable; es buscar mas bien el equilibrio y el buen uso de los recursos naturales protegidos por leyes justas y correctas que lo salven del mismo hombre para dirigirlo a su fin natural.

El desarrollo actual evita sistemáticamente la zona de sostenibilidad, mas nos desarrollamos, mejor vivimos pero en un mundo mas insostenible. 
Responsabilidad de las organizaciones por sus impactos, los impactos son responsabilidad de una multitud.

El filosofo expresa que si la responsabilidad social es responsabilidad por los impactos sistemáticos de la actividad humana debe facilitar iniciativas de cambios sistemáticos en la manera de habitar el planeta.
Esto se puede lograr si se cumplen las siguiente propuestas:
  • Economía de flujos renovables (contra una economía de stock de materias primas)
  • Economía circular (contra economía lineal)
  • Economía de funcionalidad (contra obsolescencia programada)
  • proteger la propiedad publica de los frutos de la ciencia (contra la privatización de la ciencia) 
  • La responsabilidad social de territorios, para tratar los impactos negativos a escala local (contra la RSE o RSO atomizada, desocializada, egocéntrica)
Somos responsables:
De nuestros actos
De nuestro prójimo
De nuestro mundo

Referencia: http://campus20.unad.edu.co/ecsah08/mod/page/view.php?id=4257


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