miércoles, 12 de octubre de 2016

                                                      Problema ético:  La corrupción





La corrupción es uno de los mayores flagelos de las sociedades. Nuestro país no se escapa a este problema; y se encuentra en todas las esferas del ámbito público y privado, se ha entronizado con fuerza; siendo un fenómeno investigado, en el cual los actores políticos, funcionarios públicos, ejecutivos, profesionales, los grupos de interés y gremiales se han manifestado de una u otra manera, con el fin de tratar de extinguir este problema social; que afecta la credibilidad en nuestro sistema democrático, las instituciones públicas y empresas en general.
La corrupción es un problema moral y ético, en oposición a esto, el Estado establece ciertas normas jurídicas que los individuos están obligados a cumplirlas aunque no estén de acuerdo con ellas Hay normas que sancionan ciertos tipos de mentira aunque no toda mentira es contemplada por ellas. 
Esto deviene que la ética en el servicio público es fundamental y se debe proteger el interés general.
Las manifestaciones de corrupción constituyen uno de los peligros que asechan a la humanidad en los últimos tiempos, adquiere dimensiones inusitadas y van destinadas a destruir los valores éticos y morales de los hombres. 

Es evidente que la corrupción ha sido definida como uno de los obstáculos más importantes para promover el crecimiento económico sostenible y alcanzar reducciones importantes en los niveles de la pobreza. No hay elemento mas indignante para cualquier residente de un país, que observar como ciudadanos se aprovechan de los bienes públicos para hacer fortuna, esto además de significar una ineficiente utilización de los recursos, trastoca toda la moral nacional, y merece el mayor de los repudios.
La corrupción es un problema que nos debe preocupar, ya que, su práctica y/o tolerancia compromete a toda la sociedad. 

por: Ingrid Mieles


3 comentarios:

  1. La corrupción siempre ha sido el gran problema de nuestra sociedad y se nota en muchos aspectos y campos como: La política, la fuerza pública y las empresas. La mayor parte de los seres humanos no piensan en el bien común, lo que esta situación ocasiona efectos negativos, para sus propias vidas y la de los demás.

    Lastimosamente este tema es lo más común hoy día; la ética, los principios y los valores poco auge han tenido y desarrollo en las personas, cuando el dinero está a la puerta, para adquirirse fácilmente sin importar que se pierda y a quienes se lleve por delante.

    Lo que conlleva a este flagelo, es el amor al dinero, pero hasta cuando no hayamos cambiado nuestra manera de pensar con respecto al mismo. De aprender adquirirlo honestamente y administrarlo adecuadamente. Este problema no se podrá solucionar. Es por eso necesario, promover a través de la educación en la niñez y juventud. la ética, infundiendo los principios, valores y normas morales. Además, el respeto hacia Dios, que debe ser la base en la que cada familia forma al individuo. Así se podrá tener una mejor sociedad, donde las personas no se dejan comprar o mover fácilmente en sus principios; porque están bien cimentados.
    Por:
    Dayron Mendivil

    ResponderBorrar
  2. Es indudable que la corrupción es uno de los peores males que tiene la sociedad y traen como consecuencia falta de desarrollo en los países, porque si es en el caso de la corrupción gubernamental, ese dinero que entrega una persona para que le den un contrato, necesariamente tiene que recuperarlo y eso se traduce en menos inversión.

    La base de la sociedad es la familia y es ahí en donde debe empezar la formación de los valores, una persona con valores claros y bien consolidados va actuar con una obligación moral y muy seguramente sin llegado el momento se le presenta un dilema ético, pensara en las consecuencias de sus actos y tomara la decisión correcta.

    ResponderBorrar
  3. Es indudable que la corrupción es uno de los peores males que tiene la sociedad y traen como consecuencia falta de desarrollo en los países, porque si es en el caso de la corrupción gubernamental, ese dinero que entrega una persona para que le den un contrato, necesariamente tiene que recuperarlo y eso se traduce en menos inversión.

    La base de la sociedad es la familia y es ahí en donde debe empezar la formación de los valores, una persona con valores claros y bien consolidados va actuar con una obligación moral y muy seguramente sin llegado el momento se le presenta un dilema ético, pensara en las consecuencias de sus actos y tomara la decisión correcta.

    ResponderBorrar